Qué hacer con los plátanos demasiado maduros: 10 formas de reciclarlos

Qué hacer con los plátanos demasiado maduros: 10 formas de reciclarlos

Los plátanos son suaves, tiernos y sabrosos. Además, dan un impulso de energía y son especialmente saciantes.

Pero, cuando maduran, son necesariamente menos sabrosos. ¡Y listo, acaban en la basura! Que pena, en lugar de tirarlos no tienes idea de lo útiles que te serán…

Estamos de acuerdo: los plátanos demasiado maduros y oscuros no son nada apetecibles. No se trata de pelar uno para calmar un poco el hambre. ¡Pero qué desperdicio tirarlo! Bueno, ¿se puede reciclar esta fruta? ¡Pero sí! Una vez que  se vuelven marrones, los plátanos se pueden reutilizar de muchas maneras.

Y te sorprenderá su tremendo potencial. Desde fertilizantes para plantas hasta tratamientos de belleza caseros, aquí tienes 10 formas de reciclarlos de forma diferente.

  1. Fertilizante para plantas

Naturalmente ricos en vitaminas y minerales,  los plátanos  también sirven como un fertilizante concentrado perfecto para sus plantas de interior. No solo promueve el crecimiento, sino que su alto contenido de potasio ayuda a desarrollar su resistencia a las enfermedades. Con todos sus nutrientes beneficiosos, un simple plátano maduro puede fortalecer rápidamente tus bonitas plantas.

Instrucciones de uso:

  • Coloque un plátano pelado en un frasco lleno de agua y vuelva a tapar.
  • Deje reposar el frasco durante uno o dos días.
  • Luego, filtrar los sólidos. Para usar su fertilizante, diluya 1/2 taza de fertilizante concentrado de plátano en un galón de agua.
  • Utilice el fertilizante diluido para regar sus plantas de interior. ¡Y eso es todo!
  • batidos

¿Necesitas refrescarte? En lugar de refrescos ricos en calorías, opta por un delicioso batido de plátano. Simplemente pela, pica y congela los plátanos demasiado maduros. Los sacarás más tarde para preparar tu batido. Sin embargo, como se vuelven más dulces a medida que maduran, úselos con moderación al prepararlos. ¡A menos que prefieras un sabor a plátano más pronunciado!

  1. mascarilla para el cabello

Además del cuidado de la piel, los plátanos también son beneficiosos para el cabello. Y por una buena razón, contiene un cóctel de vitaminas (A, E y C), así como aceites naturales que ayudan a prevenir las puntas abiertas y mejorar el crecimiento y la elasticidad del cabello. De paso, ¡opta por una mascarilla capilar casera!

Instrucciones de uso:

  • En una licuadora pon un plátano maduro, 2 cucharadas de aceite de tu preferencia, 2 cucharadas de miel y 1/2 taza de leche de coco.
  • Licue bien hasta que la mezcla esté completamente suave.
  • Luego aplica esta mascarilla en tu cabeza, asegurándote de que se distribuya uniformemente por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Use un gorro de ducha desechable y deje reposar la mascarilla durante unos 30 minutos.
  • Finalmente, enjuaga tu cabeza y lava tu cabello con tu champú habitual.
  • Introduce esta mascarilla en tu rutina capilar cada 15 días.

Resultado: el plátano ayudará a hidratar y reparar tus mechones dañados. Una vez seco, tu cabello quedará más suave y sedoso, lleno de flexibilidad y brillo.

  1. Limpiabotas

La cáscara de plátano está realmente llena de sorpresas. Quizás nunca lo hayas imaginado, pero puede hacer que tus zapatos de cuero brillen, tal como lo haría un betún real. Y esto gracias al famoso potasio que tiene un enorme potencial de pulido.

Instrucciones de uso:

  • Frota la cáscara de plátano directamente sobre el cuero de tus zapatos.
  • Déjalo actuar durante dos o tres minutos.
  • Púlelos con un paño suave para darles brillo y eliminar cualquier residuo restante.

Sencillo y rápido. Tus zapatos recuperarán un bonito brillo y quedarán como nuevos. El imprescindible: ¡es un remedio natural y muy económico!

  1. exfoliante de azúcar

¿Sabías que los plátanos son un excelente agente antiarrugas? Sí, cambia todas tus costosas cremas por esta deliciosa fruta cuya luteína contiene reduce las líneas de expresión y combate diversas imperfecciones de la piel (acné, eccema, etc.). Para hidratar la piel y darle más luminosidad a tu cutis, toma un plátano demasiado maduro para hacer un buen exfoliante de azúcar.

Instrucciones de uso:

  • Pela y machaca el plátano en un tazón pequeño.
  • A continuación, añade 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Mezclar bien con un tenedor.
  • Aplica tu exfoliante de plátano en tu cara. Incluso puedes aplicarlo en otras zonas del cuerpo, antes de ir a la ducha.
  • Dejar actuar unos minutos antes de enjuagar con agua tibia.

Resultado: ¡tu  piel  nunca ha estado tan suave y tersa!

  1. Hielo

Al igual que el batido, ¡también es posible utilizar unos plátanos oscuros para preparar un delicioso helado helado! Muy fácil de preparar…y es un auténtico placer para los niños.

  1. Como sustituto del óvulo

¿Quieres preparar una tarta, unas magdalenas o un helado? ¿Y luego te das cuenta de que ya no tienes óvulos en stock? No te preocupes: ¡los plátanos son una alternativa inesperada! Tenga en cuenta que un plátano de tamaño mediano puede reemplazar un huevo en la mayoría de las recetas para hornear.

Y esto se debe a su abundancia de almidones y azúcares específicos. Simplemente pele, triture (o licue) e incorpore el plátano a la preparación de la masa. ¡Muy simple!

  1. Té de plátano y canela

¿Tiene usted a menudo acidez de estómago? Existe un remedio infalible: la infusión de plátano. ¿Nunca has oído hablar de él? Pues gracias a todos sus beneficios, si mezclas un plátano maduro con canela obtendrás un té sabroso y delicado, ideal para tomar antes de dormir.

De hecho, el potasio ayuda a regular la presión arterial y apoya el sistema nervioso, mientras que el magnesio relajará los músculos. ¿Por qué canela? Porque regula los niveles de azúcar en sangre, combatiendo así el insomnio.

  1. Pan de plátano

Y, ¿por qué no utilizar tu fruta madura para hacer un buen pan de plátano? Este gran clásico probablemente siga siendo uno de los pasteles favoritos de muchas personas. Como beneficio adicional, al ser una fuente importante de fibra, este pan estimula la saciedad y facilita la digestión. ¡Harías mal en privarte de ello!

  1. Galletas

Como decíamos, el plátano favorece la buena digestión. Tiene la capacidad de aumentar las bacterias buenas en la flora intestinal. Y también es un supresor del apetito de primera elección. Así que, en lugar de tirar los plátanos maduros, sería más prudente utilizarlos para preparar unas buenas galletas de avena y plátano. ¡Es bueno y saludable!

Instrucciones de uso:

  • Triture un plátano muy maduro en un tazón.
  • Agrega 1 taza de avena a tu puré de plátano y mezcla todo bien.
  • Luego, deje caer la masa en porciones del tamaño de una cucharada en una bandeja para hornear preparada.
  • Hornea las galletas a 170°C durante 13 a 15 minutos.
  • Déjalos enfriar antes de servir.