Tu pulsera, colgante, collar u otra joya de plata favorita cubierta de piedras preciosas ya no brilla como el primer día y has notado que su color se ha oscurecido.
Con el tiempo, las joyas de oro o plata que usamos a diario pierden su brillo por el contacto con nuestra piel, el aire y la humedad o incluso el agua. Usadas alrededor del cuello o de los dedos, las joyas como anillos, pulseras o collares de plata pueden causar oscurecimiento de la piel.
Estas son las razones de la oxidación de tus joyas de plata que pueden provocar una reacción en la piel.
¿Por qué la plata se oxida y ennegrece la piel?
Tus hermosas joyas de plata ya no tienen su color anterior y probablemente te preguntes por qué. Esto resulta de una reacción química. Las joyas de plata se oxidan debido a la sulfuración. En contacto con la humedad, la plata es un metal que se oxida volviéndose negro.
Si están en contacto constante con tu piel, también pueden causar oscurecimiento donde los usas y provocar estas marcas negras. Por ejemplo, si sudas, tus joyas de plata pueden dejar un depósito que oscurecerá tu piel con la reacción química del sulfuro de plata y tu piel.
¿Cómo se oxida la plata?
La oxidación de las joyas de plata es el resultado de una reacción química inevitable. Es el sulfuro de plata el que causa el ennegrecimiento de las joyas. Esta reacción química es provocada por el contacto de la plata con el aire y la humedad.
También puede ser causada por el sudor y la acidez de la piel, tratamientos cosméticos como perfumes, productos de limpieza, agua dulce o agua de mar.
¿Cómo evitar la oxidación de la plata?
Las joyas de plata deben limpiarse y mantenerse con regularidad. Para ralentizar el proceso de oxidación de tus joyas de plata, puedes quitártelas durante la actividad física.
A medida que se suda durante el esfuerzo físico, la plata se oxida de forma natural. Por tanto, es recomendable quitarse las joyas antes de cualquier actividad deportiva. Tampoco es recomendable ducharse o acudir a un lugar húmedo con sus joyas de plata.
La humedad provocará sulfuración y sus joyas de plata pueden oxidarse rápidamente. Recuerde también quitarse los colgantes de plata cuando esté limpiando o aplicando tratamientos cosméticos. La plata a menudo se oscurece cuando entra en contacto con productos químicos.
Use sus joyas después de maquillarse y use guantes si usa productos detergentes. Guárdalos también en un joyero, así estarán protegidos del polvo y la luz.
También puedes aplicar una capa de rodio a tus joyas de plata para protegerlas de la sulfuración. Aportará un toque de brillo a tus joyas de plata. La mayoría de las veces tu anillo de plata ya estará bañado en rodio si lo compras a un joyero.
¿Cómo limpiar plata que se ha oxidado?
- Bicarbonato
Al reaccionar con la plata, el bicarbonato de sodio eliminaría los rastros de oxidación. Cubre tus joyas con bicarbonato de sodio y frótalas suavemente con un cepillo pequeño humedecido. Enjuague con agua limpia. La limpieza estará completa cuando tus joyas vuelvan a brillar.
- Limpiador especial para plata
Utilice un producto especial para eliminar el sulfuro de plata. Aplica el producto sobre tus joyas de plata con un paño suave y déjalo actuar unos minutos. Luego enjuaga con agua limpia y los restos de oxidación habrán desaparecido. Limpia con un paño seco para pulir tus joyas.
- Pule tus joyas de plata en un joyero
Acude a un especialista que pueda mantener tus joyas oxidadas. Nada como una buena limpieza a fondo por parte de un profesional que le dará todo su brillo a tu colección de joyas de metal plateado.
Las joyas de plata o sus cubiertos requieren un mantenimiento regular para evitar la oxidación. La plata es un metal blando que necesita limpieza al menos una vez al mes para que brille.