Consejos Para Aliviar El Dolor En El Talón

Consejos Para Aliviar El Dolor En El Talón

Al despertar, al cargar peso o incluso después de un traumatismo, una persona puede sufrir dolor en el talón. Conocido como dolor plantar del talón, este dolor puede localizarse en la planta del pie o en su parte posterior.

Generalmente, este dolor es benigno y no tiene consecuencias particulares para la salud más que molestias recurrentes. Pero a veces este dolor es molesto y afecta significativamente la vida diaria de una persona. Para superar el dolor de talón, existen consejos sencillos que pueden salvarle la vida.

El dolor en el talón es un problema muy común que puede ocurrir a cualquier edad. Este dolor es causado por la inflamación de la fascia plantar, una membrana fibrosa adherida al hueso del talón y que lo conecta con las falanges del pie.

Según el Dr. Xavier Loniewski , cirujano ortopédico, “la mayoría de las veces, este tipo de dolor se produce debajo del talón”. El especialista precisa que lo más frecuente es que se trate de una “inflamación de la inserción de la aponeurosis plantar”.

Causas y síntomas del dolor de talón.

Distinguimos entre el dolor plantar del talón, que se manifiesta en la planta de los pies, y el dolor del talón posterior, que se produce en la parte posterior del talón.

Dolor plantar en el talón

El dolor plantar en el talón es la causa más común de dolor en el talón. Puede deberse a ejercicio físico como correr, exceso de peso que provoca una presión continua en el talón, problemas con la estabilidad del pie o incluso la edad. Estos dolores se producen principalmente cuando se ejerce presión sobre los talones: al estar de pie, al caminar o al subir escaleras.

“A veces, este dolor se irradia hacia la parte anterior de la planta del pie, pero generalmente aparece de forma gradual”, especifica el profesor Carlos Maynou , jefe de servicio del Hospital Universitario de Lille. Quienes padecen esta afección pueden reportar una sensación de “un clavo clavado en el talón”, explica el cirujano.

Dolor en la parte posterior del talón

El dolor en la parte posterior del talón se manifiesta como un dolor que se produce al practicar deporte o al caminar. Generalmente, estas dolencias provocan hinchazón, enrojecimiento o incluso edema que puede resultar doloroso en la parte posterior del talón.

Podemos distinguir el dolor en el talón de origen mecánico que puede presentarse en personas jóvenes y que se acentúa con el uso de zapatos ajustados o la tendinopatía insercional del tendón de Aquiles. Esta última es una condición que generalmente afecta a deportistas de mediana edad con antecedentes de diabetes.

6 consejos para aliviar el dolor en el talón

Para calmar el dolor de talón existen remedios sencillos y eficaces:

El consejo de la abuela

Ciertos ingredientes que nos ofrece la madre naturaleza están llenos de propiedades terapéuticas.

Para preparar tu crema para el dolor necesitarás:
– 30 gotas de aceite esencial de gaulteria

– 500 ml de aceite de jojoba o aguacate

Masajear suavemente para penetrar los componentes de la mezcla. Estos tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales que te ayudarán a superar el dolor de talón.

Acupuntura

La acupuntura es una de las terapias más practicadas en la medicina tradicional china. Ayuda a equilibrar la energía vital para mejorar el funcionamiento de los órganos. Utilizando finas agujas, el practicante estimula los puntos situados en los meridianos para favorecer la circulación de la energía por todo el cuerpo humano.

Masaje localizado

Para aliviar el dolor en el talón se pueden realizar masajes profundos con una crema de hierbas analgésica. Masajee su talón con movimientos circulares y tómese el tiempo para aplicar los compuestos del remedio en el talón.

Fisioterapia

Entre los tratamientos más eficaces para el dolor se encuentra la fisioterapia. Practicado por profesionales, permite combinar varias técnicas para aliviar el dolor.

Extensión

Para calmar el dolor es fundamental estirar antes de realizar cualquier movimiento o antes de practicar deporte. Se requiere un suave despertar muscular, especialmente si se sufre de dolor en el talón.

Usando una suela

Existen plantillas ortopédicas que ayudan a aliviar el dolor en el talón. Reducen la presión ejercida por el peso del cuerpo, reducen los golpes y luchan contra los espolones calcáneos.