6 Cosas Que Aumentan Tus Posibilidades De Quedar Embarazada De Gemelos 🥰

6 Cosas Que Aumentan Tus Posibilidades De Quedar Embarazada De Gemelos 🥰

Quedar embarazada y dar a luz a un bebé sano es una experiencia extraordinaria que no se puede describir con palabras.

Aún más maravilloso, el embarazo gemelar es una aventura apasionante con la que cada vez sueñan más mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que se produzca un embarazo así siguen siendo bastante bajas: sólo 3 mujeres de cada 100 dan a luz gemelos. Si quieres saber qué factores intervienen en los embarazos gemelares y cómo favorecerlos, sigue leyendo.

¿Qué es un embarazo gemelar?

Un embarazo gemelar puede dar lugar a dos tipos de gemelos: monocigóticos o gemelos idénticos y dicigóticos o gemelos fraternos.

En el primer caso, el de los monocigotos, un único óvulo es fecundado por un único espermatozoide. Luego, este óvulo fertilizado se divide en dos (o más) a los pocos días de la fertilización, lo que da como resultado el desarrollo de dos fetos que se verán tan similares como dos gotas de agua. 

Los científicos aún no pueden determinar con precisión las causas de esta división del óvulo fecundado.

En cuanto al segundo caso, el de los dicigotos, resulta de la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos. Se trata de dos embarazos separados que ocurren al mismo tiempo. Además, a diferencia de los gemelos idénticos, los gemelos fraternos pueden ser de diferentes sexos y su parecido no llega al punto de confundirlos.

Según varios estudios sobre este tema, existen factores que aumentan las posibilidades de que una mujer quede embarazada de gemelos. El origen étnico, la historia familiar, la edad y más pueden desempeñar un papel en este fenómeno milagroso. ¡Echemos un vistazo más de cerca a este fenómeno!

Factores que favorecen los embarazos gemelares

1. Antecedentes familiares

La herencia juega un papel importante en el aumento de las posibilidades de quedar embarazada de gemelos. Entonces, si tienes gemelos en tu lado materno y/o paterno de la familia, tus posibilidades de tenerlos se multiplican por diez. 

Esto se debe a que el gen de la hiperovulación es hereditariamente transmisible: al liberar varios óvulos fecundables al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de que dos (o más) de estos óvulos sean fecundados, favoreciendo el embarazo de gemelos fraternos.

2. El origen

Por sorprendente que parezca, según las estadísticas, las mujeres africanas y norteamericanas encabezan la lista, seguidas por las europeas y las hispanas. Las primeras tienen naturalmente un mayor nivel de IGF (Factor de Crecimiento Insulínico), una hormona muy cercana al estrógeno y que estimula la ovulación.

3. Edad

Quedar embarazada a una edad un poco mayor, a los 35 años o más, puede aumentar las posibilidades de tener un embarazo gemelar. Esto se debe a dos factores: el primero es la producción acelerada de hormonas que viene como respuesta a la aceleración del reloj biológico, lo que favorece la producción de óvulos y aumenta las posibilidades de fecundación múltiple (falsos gemelos).

El segundo se debe más bien a la fragilidad de los óvulos producidos por las mujeres mayores de 35 años, lo que los hace más propensos a dividirse en dos tras la fecundación (gemelos idénticos) . Sin embargo, el embarazo a edad avanzada presenta varios riesgos para el bebé y para la madre y requiere un seguimiento médico muy riguroso.

4. Lactancia materna

Muchas mujeres quedan embarazadas mientras aún están amamantando a su bebé y lo que no saben es que un embarazo que se produce durante la lactancia tiene muchas posibilidades de ser gemelar. 

De hecho, durante la lactancia, el cuerpo secreta la hormona FSH (hormona follicoestimulante) que favorece la liberación simultánea de óvulos.

Además, la caída de los niveles de calcio durante este periodo debilitaría los enlaces entre las células del embrión, lo que aumenta el riesgo (o probabilidad) de que este se divida en dos.

Además, un estudio realizado por el Dr. Steinman en 2011 sobre madres que quedaron embarazadas durante la lactancia mostró que el nacimiento de gemelos fraternos entre estas últimas fue del 3,6% frente al 0,4% en una población tomada al azar, y el nacimiento de gemelos idénticos del 7,8%. % frente al 0,7%.

5. Dejar de tomar la píldora anticonceptiva

Una vez que se dejan de tomar las píldoras anticonceptivas, el cuerpo lucha furiosamente por restablecer la producción de hormonas, lo que provoca una interrupción en el trabajo de los ovarios, que pueden liberar dos óvulos al mismo tiempo. 

Por lo tanto, si desea quedar embarazada de gemelos, intente concebir dentro de los dos meses posteriores a la suspensión de la píldora.

6. comida

Además de estos factores, la dieta jugaría un papel fundamental a la hora de aumentar las posibilidades de que una mujer quede embarazada de gemelos.

– Así, una dieta rica en lácteos aumentaría hasta 5 veces las posibilidades de un embarazo gemelar. De hecho, la hormona IGF producida por el hígado de las vacas reacciona con las hormonas femeninas y estimula la hiperovulación.

– Las batatas (o ñames) también tienen un efecto estimulante de la ovulación gracias a su contenido en fitoestrógenos, sustancias cercanas a las hormonas sexuales y que aumentan su secreción. Además, un estudio realizado en una tribu africana originaria de Nigeria cuya dieta era rica en batatas demostró que tenían una tasa de embarazos gemelares 4 veces superior a la media.

– El ácido fólico (vitamina B9) es muy recomendable para las mujeres embarazadas porque ayuda a proteger al feto de determinadas malformaciones como la espina bífida (desarrollo incompleto de la columna).

Consumido antes de la concepción, también aumenta hasta en un 40% las posibilidades de tener un embarazo gemelar. Según un estudio realizado por investigadores británicos y cuyos resultados fueron publicados en la revista New Scientist: en una población de 100.000 mujeres que consumieron ácido fólico antes de la concepción, hubo 118 bebés menos con un defecto del tubo neural y 572 gemelos más”.

La dosis diaria recomendada de ácido fólico es de 0,4 mg, y se puede encontrar en varios alimentos como frutos secos, hígado cocido, espinacas, lechuga, queso brie, espárragos, perejil, etc.

Y en cualquier caso, para poner todas las posibilidades de quedar embarazada de tu lado, no es ningún secreto, debes abrazarte con la mayor frecuencia posible. Sólo será felicidad para usted… ¡y para el señor!